martes, 11 de noviembre de 2014

Doris Poreda


Doris Poreda

0:04 (hace 0 minutos)



para 

Hola Américo!
Ya te habrás enterado de que no asistiré al Encuentro de escritores y poetas. Las razones son varias, pero la más importante es que no puedo soportar muchas horas en un carro por puesto, tengo muchas molestias en las piernas y no me puedo someter a eso. Creo que te debía una explicación porque tu me ibas a facilitar la entrada al cementerio alemán, cosa que agradezco mucho. Pienso hacer un viaje a Cd. Bolívar en otro momento más propicio y las razones son muchas, además de ver la tumba de mi madre. Tengo mucha curiosidad por ver en qué quedó el campamento La Esperanza (cerca de Maripa), y de visitar amigos y parientes que tengo allá.    
Otra cosa que te quería preguntarte es si sabes algo sobre el Hotel Ferry y su dueña, que murió en los 70 y era amiga mía. Ese hotelito que quedaba en la bajada de la chalana, detrás del Cine Río.
Bueno, espero que estés bien. Recibe un saludo cordial!

R.-
Hola, Doris: Sabía por comentarios que ya no estarías en el encuentro de Laja Real; pero, bueno, será en ocasión más favorable.  En cuanto al Hotel Ferry, desapareció desde que desaparecieron también las Chalanas y el mismo Ferry boat, por efectos del Puente Angostura.  Creo que lo mismo ha ocurrido con la Colonia de La Esperanza.  Los colonos  vendieron y  por sucesión escasos los que pueden dar información del pasado.  Conocí al un portugués dueño de un restauran en la ciudad que compró y hasta levantó una capilla para entronizar a Nuestra Señora de Fátima.  Pero cómo decía  Pedro Calderón de la Barca en el siglo diecisiete "que merece en años tiernos  el laurel que con  las canas suele producir el tiempo".  Saludos,  Américo .Fernández.

H

Doris Poreda

0:04 (hace 0 minutos)



Hola  Américo!

Como ya debes saber voy a estar en el Encuentro de Poetas y Escritores y espero que tú asistas para saludarnos, con tanto tiempo de por medio. 
Como Cronista de la ciudad que eres te quiero preguntar si tú conoces el cementerio de los alemanes, que se encontraba a un lado del cementerio general de Ciudad Bolívar. Allí está la tumba de mi madre y me gustaría visitarlo cuando vaya al encuentro. Hace años la familia Welle (Ferretería Welle) era una especie de guardiana del lugar y prestaban la llave. Así que, si tengo oportunidad, iré allá.

Hasta pronto y saludos!  






Saludos.  Estaba enterado de tu visita por el programa ya divulgado del encuentro.  Estoy invitado y seguro estaré allí el 27 de este mes.  Trataré de contactar el actual guardián del Cementerio para cuando vengas.  Hasta entonces y bienvenida.


El 11 de noviembre de 2014, 0:04, Doris Poreda <doris.poreda@gmail.com> escribió:

martes, 4 de noviembre de 2014

Comentarios (XIX)



Estimado Américo: en la crónica que refieres el caso del Reportero Gráfico Jomar y donde se ve esposado y conducido a un Tribunal, en medio de un Juicio por difamación e injuria; que valga la pena recordar no aparece la fecha y creo se realizó aquí en el Municipio Caroní (antes Distrito), volvemos a la sempiterna reclamación de cómo por cumplir una  aparente normativa, los cuerpos policiales cometen cualquier atropello a la dignidad humana; pareciera que los magistrados consideran como parte de la pena a hacer cumplir, la conducción del acusado de esta manera. De todas maneras bien valdría la pena conocer las razones por las cuales se inició toda esa enojosa situación. Con saludos fraternales de Miles Useche

Apreciado Américo: de la crónica muy nostálgica que hiciste sobre la visita de José Vicente Rangel a Ciudad Bolívar el 2 de junio de 1972, iniciando así la campaña electoral fundacional del MAS en esos tiempos; vale la pena agregar que, de los aparecen en la foto, el recordado César Gil Sammys, falleció en 2.005, primero a la izquierda y junto con JVR, con él para entonces tradicional Safari. El joven que aparece en el centro de la gráfica es el Dr. Gustavo Machado, quien luego partiría hacia la URSS, de donde vendría como flamante biólogo, para ingresar a la UDO-Bolívar como docente en la Facultad de Medicina, de donde se jubilaría unos cuantos años mas tarde. También podríamos agregar que  esa gira incluyó una visita a Puerto Ordaz-San Félix, en donde el acento de la misma fue el mundo sindical, en el cual el MAS-Guayana había irrumpido con mucha fuerza, sobre todo en el Sindicato de SIDOR (ATISS), en donde había obtenido un importante avance al lograr colocar tres de sus dirigentes (Freddy Rodríguez-Alfredo Barreto y Antonio Dum) en el Comité Ejecutivo de la organización que constaba de 9. Por cierto el MAS en ese mismo año de 1972 había logrado ganar las elecciones en el Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional Nº 11 (Estado Bolívar), en una alianza con el Movimiento de Educadores Críticos "Simón Rodríguez", llevando a uno de sus militantes, el profesor Frank Viloria (ETI-Ciudad Bolívar) a la Presidencia del Gremio, creando así una crisis en AD y COPEI, los cuales por años detentaban el control de esa organización, desde su fundación en 1959. Saludos de Miles Useche desde San Félix.-

Estimado señor Fernández: Usted que en esta cotidiana columna viene escribiendo sobre Manuel Piar y cuyos restos decretó Guzmán Blanco fueran trasladados al Panteón Nacional que él hizo levantar para los grandes benefactores de la República, conjeturo por lo que día a día leo en la prensa nacional, que primero llegarán al Panteón los del Comandante que las cenizas del Libertador de Guayana.  Saludos, Orlando Castro.

Post scríptum   
Hola, Américo: Queremos invitarlo para la inauguración de la I Muestra de Arte Local Angostura 2013 - 2019. La inauguración será precedida de un conversatorio donde hablaremos acerca de la ciudad de cara a tres acontecimientos que ya han sido anunciados por las instituciones oficiales: La nueva postulación de Ciudad Bolívar como Patrimonio Mundial ante la UNESCO, El Bicentenario del Congreso de Angostura y Los Juegos Panamericanos que tendrán como sede a Ciudad Bolívar... En este conversatorio estarán presentes entre otros Américo Fernández Cronista de la ciudad, Alfredo Inaty Antropólogo, Elbia Barrios, Dirigente Vecinal del Centro Histórico... Y luego pasaremos a inaugurar la muestra de Arte donde estarán participando 19 artistas locales... Todo esto el día sábado 16 a partir de las 9 y 30 am. en la Plaza de la Comunidad Frente el Mirador Angostura y en la sede de la Fundación al lado de la plaza.... Esta actividad forma parte de la programación XXX Aniversario de la Fundación, 30 años de trabajo ininterrumpidos promoviendo el ajedrez y el arte a partir del Paseo Orinoco... Saludos, Jesús Colina.




El Liceo Peñalver


Estimado Américo:

He leído tu apunte sobre la historia del Liceo Fernando Peñalver y aún estando de acuerdo contigo en los orígenes, no lo estoy en cuanto los directores del mismo. Yo empecé a trabajar allí en Marzo de 1958 y el Director en aquella época fue el Profesor Heredia, sustituido en el curso escolar 1958-59 por el Prof. Marcos Peña Bouchard (AD). No fue hasta el año 1969 y a raíz del triunfo de Caldera que Peña Bouchard fue sustituido por el Prof. Pedro Bucarito (Copei). Como bien sabrás los puestos directivos en Educación en aquella época pertenecían y era coto privado del partido de gobierno. En cuanto al Prof. Rosilberto Alí Betancourt fue alumno mío en los años 60 y se incorporó al plantel como docente en 1967.
No he podido ver la foto que adjuntaste, pues ya no existe. Me gustaría si me la puedes mandar.
Gracias por tus aportes históricos y si en algo te puedo ayudar con mucho gusto, aunque mi memoria es tan frágil como mi edad.
Un abrazo



Carlos Oller


De Miles Useche.- Apreciado Américo: en la gráfica que ilustra la crónica sobre el Liceo Peñalver y en la cual se hace referencia a la inauguración de la nueva planta física en el año de 1957, valdría la pena aclarar que dicha fotografía corresponde a los años 70 y en ella, además de aparecer nuestro recordado Alí Betancourt,(ambos apellidos), también lo hacen otros educadores que, podrían ser identificados por otros colegas docentes de la época y que de seguro son lectores de tus escritos. Ahora bien, es precisamente en esos tiempos de la década de los 70, cuando se comienza a aplicar estrictamente la Resolución Ministerial que obligaba al nombramiento de egresados de los Pedagógicos o Universidades con Carrera Docente, para los cargos directivos en los Liceos y así por ejemplo en el Liceo "Tomás de Heres" el Director era el Profesor y Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por AD, Luis Pasarella y en el "Liceo Peñalver" era el Prof. Pedro Bucarito (COPEI), el cual creo aparece en la foto y el cual murió repentinamente en ese año. Otro detalle que ubica el tiempo, es la joven con la franela con la leyenda USA-África de la época setentosa de Ángela Davies. Saludos.