miércoles, 25 de febrero de 2015

Rafael Lunar

Rafael Lunar raflunar@gmail.com

3:05 (hace 1 día)
para 
Sirva el presente para saludarle muy respetuosamente y a la vez para presentarme: soy natural de Porlamar, de Padre nacido en Pueblo Nuevo de esta ciudad y mi Madre nacida en los Millanes, municipio Marcano. Profesor de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDO Nueva esparta, y Cronista Oficial de este núcleo (Miembro de ACOENE). Licenciado en Historia  por la ULA. y Profesor de la Asignatura Patrimonio cultural II y Patrimonio Cultural Neoespartano. 

El  objeto del presente, luego de leer varios de sus valiosos trabajos de ciudad Bolívar publicados en internet en donde refiere la navegación en el orinoco, es  saber si Ud. posee entre sus investigaciones, o en su archivo algún trabajo o alguna  referencia acerca de  Rafael Amalio Santamaría (natural de Carúpano), el cual era mi abuelo y según lo poco que he averiguado de él es que  fue capitan  o tripulante del Vapor "Trinidad" y administrador de la aduana de  Ciudad Bolívar, tuvo dos hijos allí uno de los cuales se llama Santos Santamaría. Mi abuelo  falleció en los años sesenta allí mismo y le enterraron en el cementerio centurión.
Sin mas que agregar y agradeciendo de antemano su atención quedo de Ud. 
atentamente,

Rafael Lunar Leandro

domingo, 22 de febrero de 2015

La Historia de Amazonas

Buenas tardes amigo Américo. Estoy tratando de contar la Historia (Existencia) de Amazonas a través de los decretos.  Tengo algunos. Me faltan otros. Entre ellos uno que emitió la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar después del Decreto LEY ORGANICA DEL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS, DE 31 DE JULIO DE 1940 de E. LÓPEZ CONTRERAS. En el  Art. 2º -  la Capital del Territorio Federal Amazonas es la población de Atures,y en su apartado 2º el Departamento Atures la capital es Puerto Ayacucho. Pero en ese tiempo Puerto Ayacucho estaba en el Estado Bolívar que llegaba hasta el Río Cataniapo. Posterior a esa fecha los linderos fueron mudados hasta el río Orera, como 30 Kms. más al norte, para que Puerto Ayacucho pudiera ser Capital del entonces Territorio Federal Amazonas. La Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por órdenes de López Contreras, emitió un Decreto para tales efectos. Te agradecería altamente me allanaras el camino hacia ese Decreto. Lo puedo ir a buscar. Pf dime algo de su existencia y ubicación. También te comunico que hice las averiguaciones sobre Tavera Acosta en Maracay y murió sin dejar descendencia, a pesar que en Amazonas si dejó, aunque después esa familia emigró hacia Caracas con los apellidos de Rolling Pesquera. Luego que murió la esposa de Tavera Acosta, desapareció lamentablemente su biblioteca. Así lo estableció su nieto-sobrino, que también es Historiador. Hay una familia en Ciudad Bolívar que puede tener conocimiento de esto, de apellido Von Bureng. Si sabes algo al respecto, cuando vaya a esa los busco. También te aviso que conseguí en Mérida, Biblioteca Tulio Febres Cordero, los periódicos de Ciudad Bolívar microfilmados de los siglos XIX y parte del XX. Pronto me los envían y si los necesitas, están a tu orden. Saludos y hasta pronto.

sábado, 21 de febrero de 2015

El Capitán Enrique Parra

nparra ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Anécdotas aeronáuticas":

Ante todo un saludo a todos.
Es para mí una sorpresa encontrarme con este comentario ya que me trajo gratos recuerdos del acontecimiento del cual guardo todos los documentos , fotografías y publicaciones que casi me cuestan la carrera , agradeciendo nuevamente a todos los que me prestaron el apoyo incondicional para resolver el impase .
Un fuerte saludo para todos
Cap. Enrique Parra




Publicado por enparra para MITOS, CUENTOS, LEYENDAS Y ANÉCDOTAS DE GUAYANA / Américo Fernández a las 21 de febrero de 2015, 13:14

enparra noreply-comment@blogger.com

22:15 (hace 7 horas)
para 
enparra ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Anécdotas aeronáuticas":
Vuelo rasante
Susto y en peligro de perder su licencia también sufrió el Capitán Parra, piloto de un DC-9 de Avensa, quienes para complacer a los organizadores de la Semana de la Aviación que culmina en 29 de septiembre, realizó un vuelo rasante sobre el aeropuerto, a mil pies de altura. Un paparazo que también los hay en la ciudad, tomo la foto y, para impresionar al director del periódico que pagó por ella, hizo un montaje en que el DC-9 se veía casi rozando los aviones parqueados de Rutaca. De la peripecia tubo conocimiento la división de Aeronáutica del MTC que decidió amonestar y suspender al piloto. Su gremio se movilizó y el Paparazo quedó al descubierto.

jueves, 19 de febrero de 2015

Mensaje de la Profesora Requena

Trina Delvalle Requena

14:16 (hace 8 horas)
para 
Hola Americo, 

Gracias por tu ayuda, esta excelente el resumen que me enviaste, ademas del lenguaje poetico con el que esta redactado.

Mi hijo, se puso contento de que esta informacion viniera de ti, porque el ha estado leyendo mucho tu blog donde cuentas las historias de Amalivaca y le encantan. El esta escribiendo su segunda novela y en ella quiere extraer parte de todos estos relatos. Yo creo que el hara mencion de ti o de tu blog en la bibliografia. Si quieres comunicarte con el un dia, me avisas.

Muchos saludos, esperemos quedemos en contacto.

martes, 10 de febrero de 2015

Carta de Mario Alejandro Cephas


(Comentario XXXII)




Estimado Américo. Posiblemente no sepas quién soy porque estuve poco tiempo trabajando en los diario El Expreso y La Tarde en tres períodos diferentes. Hoy escribía para uno de mis blogs (Comentarios y cuentos de Ricardo Salvador) un recuerdo nostálgico sobre Ciudad Bolívar y he mencionado entre mis amigos de aquella ciudad, a René Silva Idrogo y como es natural he comenzado a buscarlo por internet y como el hombre no ejerció sus principales cargos en la época de este avance tecnológico, poco es lo que he conseguido. Solamente quisiera saber si es cierto que René falleció en marzo del año pasado. Un saludo Ricardo Salvador Barcelona/España 

.- Gracias, amigo, por su mensaje. El médico René Silva Idrogo falleció el 8 de marzo de 2012 a causa de una lesión cerebral.

Buenos días, mi nombre es Ramón Ramírez, le escribo desde Valencia Edo. Carabobo. Ante todo reciba un Cordial Saludo.   Recientemente he estado investigando sobre un personaje que sin duda alguna caló en el sentir y la cotidianidad de Ciudad Bolivar hacia principios de 1905 (aproximadamente); se trata del Sr. Jorge Humberto Bates, conocido como Humberto Bates, de la famosa Herreria del callejon Dalton de Ciudad Bolivar; reseñado así en sus Crónicas Angostureñas, que dicho sea de paso, son Excelentes y están cargadas de valiosa información para quienes como yo les gusta la lectura y aprender de nuestras raíces.   El asunto en cuestión, es que el Sr. Humberto Bates, es mi tatara abuelo y ya tengo algún tiempo armando un arbol genealógico familiar con reseñas incluidas, como registros de fechas de nacimiento, fe de bautismo, etc. y de él tengo muy poca información, me gustaría saber si en sus archivos usted  tendría algo que me pueda servir para saber  quién y cómo era este personaje, (creo que ya desde el mismo momento en que usted lo reseña como parte de la historia de Ciudad Bolívar, ya pasa a ser un personaje y para mi es un orgullo que así sea).Gracias a usted por ese honor.   Le agradecería mucho cualquier información adicional, y mucho sería aspirar a obtener una fotografía de él o de la herrería, pero de verdad sería muy bueno saber algo sobre la familia de mi tatara abuelo Humberto Bates, Claro que yo se los nombres de sus hijos e hijas; pero no tengo referencias, ni de el lugar en donde vivían, y me gustaría corroborar si en realidad el regreso a Trinidad una vez que la Herrería no funcionó más.   Bueno, mi estimado amigo, le agradezco de antemano cualquier mano la información.  Saludos, Ramón Ramírez Solórzano

R.- Lo único que averigüe de su Tatarabuelo es lo que leyó en mi columna.  De todas maneras agrego que procedía de Trinidad cuando instaló su taller de hrrería inherrería invitado por los Daltón que tenía su establecimiento mercanil en el callejó de su nombre, hoy Calle Manuel Piar.
edicionpedromd ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Bejuca": 

Apreciado AMERICO , Recibe un fraterno saludo guayaneses, muy emocionado al leer las notas sobre la BEJUCA, muy pintoresca y gratos recuerdos, ella vivio en el corredor con escalinatas de la cárcel vieja , muy mal oliente, pero era muy simpatica conversaba poco pero era precisa , mi mama le daba ropa con frecuencia y le dejaba algo de comida pero a ella no le faltaba, siempre cargaba sus paquetes llenos de comida y coroticos . De LETICIA también hay gratos recuerdos se paraba en la Librería de los viejos a conversar a cada rato ... Feliz Domingo 

Eucaris Perez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Los Telares de Bilancieri":  Es interesante esta información yo poseo fotos de ese antiguo Gran hotel Bolívar en sus años 80 cuando los mineros daban vida a ese hotel y fotos de algunos de sus empleados y accionistas de esa época, era un Hotel de 3 estrellas, su restauran se llevaba por nombre la traviata y era una cadenas de hoteles en Venezuela donde figuraba el hotel macuto de la guaira y el hotel príncipe ... Eucaris Perez <noreply-comment@blogger.com>