martes, 4 de noviembre de 2014

El Liceo Peñalver


Estimado Américo:

He leído tu apunte sobre la historia del Liceo Fernando Peñalver y aún estando de acuerdo contigo en los orígenes, no lo estoy en cuanto los directores del mismo. Yo empecé a trabajar allí en Marzo de 1958 y el Director en aquella época fue el Profesor Heredia, sustituido en el curso escolar 1958-59 por el Prof. Marcos Peña Bouchard (AD). No fue hasta el año 1969 y a raíz del triunfo de Caldera que Peña Bouchard fue sustituido por el Prof. Pedro Bucarito (Copei). Como bien sabrás los puestos directivos en Educación en aquella época pertenecían y era coto privado del partido de gobierno. En cuanto al Prof. Rosilberto Alí Betancourt fue alumno mío en los años 60 y se incorporó al plantel como docente en 1967.
No he podido ver la foto que adjuntaste, pues ya no existe. Me gustaría si me la puedes mandar.
Gracias por tus aportes históricos y si en algo te puedo ayudar con mucho gusto, aunque mi memoria es tan frágil como mi edad.
Un abrazo



Carlos Oller


De Miles Useche.- Apreciado Américo: en la gráfica que ilustra la crónica sobre el Liceo Peñalver y en la cual se hace referencia a la inauguración de la nueva planta física en el año de 1957, valdría la pena aclarar que dicha fotografía corresponde a los años 70 y en ella, además de aparecer nuestro recordado Alí Betancourt,(ambos apellidos), también lo hacen otros educadores que, podrían ser identificados por otros colegas docentes de la época y que de seguro son lectores de tus escritos. Ahora bien, es precisamente en esos tiempos de la década de los 70, cuando se comienza a aplicar estrictamente la Resolución Ministerial que obligaba al nombramiento de egresados de los Pedagógicos o Universidades con Carrera Docente, para los cargos directivos en los Liceos y así por ejemplo en el Liceo "Tomás de Heres" el Director era el Profesor y Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, por AD, Luis Pasarella y en el "Liceo Peñalver" era el Prof. Pedro Bucarito (COPEI), el cual creo aparece en la foto y el cual murió repentinamente en ese año. Otro detalle que ubica el tiempo, es la joven con la franela con la leyenda USA-África de la época setentosa de Ángela Davies. Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario