domingo, 13 de marzo de 2016

La Prensa

Reyber Antonio Parra Contreras reyberparra@hotmail.com

3:11 (hace 4 horas)
para 
Lic. Américo Fernández
Asociación de Cronistas del Estado Bolívar.-

Le saludo cordialmente desde Maracaibo. Soy Reyber Parra, miembro de la Academia de Historia del Estado Zulia. Me es grato contactarle en la oportunidad de solicitarle un minuto de su tiempo a fin de consultarle lo siguiente: me encuentro realizando una investigación sobre historia del pensamiento político en Venezuela, pero tengo una dificultad para ubicar un periódico de Ciudad Bolívar, del año 1879, el cual lleva por nombre La Prensa, específicamente el Número 476. En realidad lo que más me interesa es saber el nombre del director o editor de ese periódico. No tengo la fecha exacta de ese número 476 (año 1879), pero si al menos tengo el nombre del responsable del periódico, sería un gran aporte para mi investigación. Ya estuve en Biblioteca Nacional de Caracas y en la Biblioteca Febres Cordero de Mérida, y en ambos casos no aparece ningún rastro de este periódico, cosa que me sorprendió porque se trata de una publicación con más de 400 números editados. No sé si se trata de La Prensa Liberal, otro periódico de Ciudad Bolívar, que en la Febres Cordero aparece para el año 1887.
Disculpe que le ocupe, pero si puede aportarme algún dato le estaría muy agradecido.

Dr. Reyber Parra
AHZ, Sillón XIV
0414-6332265Saludos, amigo.  Me habría encantado atender satisfactoriamente tu solicitud, pero en mis registros de investigación hemerográfica, solo aparece en el siglo IXX "La Prensa Liberal", fundada por el doctor Vicente Blanco Buroz.  El ejemplar  59 observado por mi se presenta como un órgano de intereses generales  que sale todos los días  de labor y corresponde al año 1885.  Supongo, que se trata del mismo periódico que comenzó por ser semanario en 1779, luego bisenario y trisemanario hasta transformarse en diario aprovechando la coyuntura política favorable dada por la segunda vuelta al Poder de Antonio Guzmán Blanco tras la derrota de Los Azules.  Debo decirte que diarios con el nombre de "La Prensa" hubo  en Puerto Cabello (1900),  Barquisimeto (1901),  Puerto La Cruz (1970), San Juan de los Morros (1983), Barinas (1985), Coro (1989) y El Tigre (1991).   Atentamente,  Américo Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario