jueves, 5 de noviembre de 2015

Pedro Agustin Romberg y la Familia Machado

Re: Informacion sobre 

Recibidos
x

Pedro Romberg

Archivos adjuntos12:54 (hace 4 horas)
para 
Saludos Américo

Te anexo una constancia autenticada del certificado de nacimiento que encontró mi primo Pedro Rengel en Caracas, como podrás ver, fue hijo natural de Livia Romberg, 

El gestor en Caracas que consiguió el documento le dice a Pedro que para esa época solo se bautizaban los niños y esa era su partida de nacimiento por lo que no hay nada mas que buscar en prefecturas o registros.

Se me ocurre si por tu lado pudieras averiguar algo de Livia Romberg, pues ella tuvo además
de a mi bisabuelo Pedro Agustín, a Rosana que se casó con Dionisio Núñez Romberg

Te envió el resumen de lo que ha encontrado el primo Pedro Rengel en Caracas de la genealogía de la familia Machado:
 
El primero de la genealogía que he encontrado es Joseph Díaz Machado, nacido en la isla San Miguel, que forma parte del Archipiélago de las Azores, de manera que Joseph era de nacionalidad portuguesa. En Portugal el apellido de la madre iba primero que el del padre. Al venir a Vzla se casa con Petronila Afanador y Salas (hija de José Miguel Afanador, de Cádiz España, y María Encarnación de Salas) y engendraron a nuestrotras tatarabuelo José Tomas Machado Afanador (toma el segundo apellido del padre porque en Vzla el primer apellido es el paterno), celebre almirante y prócer de la independencia, quien casa con nuestra tras tatarabuela Concepción Contasti Arcadio (hija de Agustín Contasti Stella, de Cataluña España, y María Hermenegilda Arcadio) y engendran a nuestro tatarabuelo Serapio Machado Contasti, quien casa con nuestratatarabuela Clementina Núñez Afanador, y engendran a nuestra bisabuela Josefa Machado Núñez, quien casa con el bisabuelo Pedro Agustín Romberg, quienes engendran a mi abuela Rosita Romberg Machado y a tu abuelo Pedro José Romberg Machado.

De ahí para abajo la genealogía nuestra es:

Rosita Romberg Machado & Aristides Rengel Alcala
Aristides Rengel Romberg & Morella Núñez de Rengel
 
Pedro Agustín Rengel Núñez & Ana Teresa Toro
Ana Carolina, Pedro Ignacio, Santiago, Clarisa y Fernanda Rengel Toro
 
María Teresa Rengel Núñez & José Carbone Neri
Vincenzo, Gabriella Carbone Rengel
 
María de Lourdes Rengel Núñez & Julio Cesar Otaola Gásperi
Alexandra, Julio Cesar, Juan Andrés Otaola Rengel
 
Juan Bautista Rengel Núñez & Norma Pocasangre (salvadoreña norteamericana)
Ronald, Daniel Rengel Pocasangre

Copio la reseña de nuestro tatarabuelo José Tomas Machado en Wikipedia:

 José Tomás Machado
José Tomás Machado
Capitán de fragata
Años de servicio
Lealtad
Participó en

Nacimiento
Fallecimiento
29 de enero1862
Angostura (actual Ciudad Bolívar), Estado Bolívar

Oficial de la Marina de Guerra de Venezuela en la Guerra de independencia de Venezuela. Fueron sus padres el maestre de navío José Díaz Machado, nativo de Portugal y Petronila Afanador y Salas, natural de la Provincia. Tras cursar sus primeros estudios en su ciudad natal Angostura (hoy Ciudad Bolívar), viajó a Portugal y España, donde cursó ciencias matemáticas y náuticas. En 1810, en Angostura, abrazó la causa republicana y el 11 de mayo, al formarse la Junta de Gobierno, ofreció sus servicios al nuevo sistema, que al principio apoyaba la revolución de Caracas del 19 de abril de ese año. Sin embargo, al disolverse esta Junta y vuelta Guayana al anterior régimen político español, Machado emigró con sus parientes a los llanos de Barcelona, y allí se puso a la orden del coronel Francisco González Moreno, comandante general de las fuerzas expedicionarias contra Guayana.
A raíz de la derrota de los republicanos en la batalla de Sorondo, en aguas del Orinoco (26.3.1812) por las fuerzas mandadas por el alférez José Chastre, Machado marchó a Valencia y se incorporó al ejército que mandaba el general Francisco de Miranda contra la ofensiva realista de Domingo Monteverde. Miranda lo destinó a la escuadrilla que, bajo el mando del teniente de fragata Miguel Valenzuela, operaba en el lago de Valencia. Con este jefe participó en las tareas de apoyo a las acciones libradas por el coronel Juan Pablo Ayala en el portachuelo de Guaica, contra las fuerzas de Monteverde (17 y 26.5.1812). Luego vio acción en el combate de La Victoria (20 de junio) de Miranda contra Monteverde; en el de Pantanero (29 de junio) y en el de Guaica (12 de julio). A raíz de la de la capitulación del general Miranda ante Monteverde, el 25 de julio de 1812, Machado cayó en poder de los realistas, quienes le recluyeron en uno de los pontones de Puerto Cabello.
Sobreseída su causa por la Real Audiencia, salió en libertad en febrero de 1813. Retornó a Angostura; pero poco después fue apresado nuevamente y confinado a Barcelona. Tras cuatro años de prisión, se reincorporó al ejército republicano en Guayana y tomó parte en las acciones finales para la liberación de la provincia. Allí cooperó con el almirante Luis Brión en la organización de las fuerzas sutiles (marina fluvial). Diputado por la provincia de Guayana, llegó a Angostura hacia el 12 de marzo de 1819, cuando ya se habían iniciado las sesiones del Congreso. Luego de incorporarse el 15 del mismo mes, asistió regularmente a las sesiones. Machado fue uno de los firmantes de la Constitución de Venezuela el 15 de agosto y de la Ley Fundamental de la República de Colombia el 17 de diciembre de 1819. El 20 de enero de 1820, el Congreso entró en receso y empezó sus funciones la Diputación permanente, de la cual no formó parte. Hacia el 15 de mayo de 1820, partió para Margarita, al parecer.
En 1821 recibió el empleo de alférez de navío y el nombramiento de capitán de puerto de Angostura. En 1825 fue representante, por Guayana, ante el Congreso de la República de Colombia, y a fines del mismo año, nuevamente capitán de puerto en Angostura. El 17 de enero de 1829 contrajo matrimonio, en segundas nupcias, con Concepción Contasti, luego de haber enviudado de su primera esposa, Felipa Jiménez. En octubre de 1832 fue nombrado capitán de milicias marineras de Guayana. En 1842, ascendió a primer teniente. En 3 ocasiones fue gobernador de Guayana: 1845, 1849 y 1853. En 1854 ascendió a capitán de fragata. En 1856 obtuvo licencia del servicio y el nombramiento de comandante del apostadero de Angostura. Cuatro años después, se retiró a la vida privada. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 16 de diciembre de 1942
 
Te envió la gráfica del Árbol Genealógico de los Romberg en Venezuela actualizado y la constancia autenticadas del Certificado de Bautismo de Pedro Agustín

Quedo a la espero de tus comentarios
Un abrazo
Pedro Romberg


El Sábado, 23 de mayo, 2015 15:41:49, Américo Fernández <amerfer@gmail.com> escribió:

Gracias.  La aprovecharé para ilustrar una nota que publicaré el Día de los Caballitos de San Juan.

El 23 de mayo de 2015, 21:14, Pedro Romberg <pedroromberg@yahoo.com> escribió:
Hola Americo

Te anexo dos imagenes de la epoca de la Familia Romberg en Ciudad Bolivar

Pedro Romberg


El Jueves, 16 de abril, 2015 16:35:41, Américo Fernández <amerfer@gmail.com> escribió:

Gracias.

El 16 de abril de 2015, 18:01, Pedro Romberg <pedroromberg@yahoo.com> escribió:
Que yo sepa no guardamos ningun parentesco con ET ni MCM,
Con EHT si por parte de mi madre.


El Jueves, 16 de abril, 2015 11:03:40, Américo Fernández <amerfer@gmail.com> escribió:

Saludos amigo.  Por favor.  Evelyn Trejo de Rosales y María Corina Machado guardan parentesco con ustedes.  Lo mismo que enrique Hugo Trejo?
2 archivos adjuntos

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente María Corina Machado guarda relación con este árbol. Al ser hija de Enrique Machado Zuloaga, es nieta de Óscar Machado Hernández (hermano del famoso Pediatra Gustavo Henrique Machado Hernández). Los Machado Hernández eran hijos de Alfredo Machado Núñez (hermano de la ancestro que aquí mencionan, Josefa María Machado Núñez) y Antonia Hernández. Los Machado Núñez eran hijos de Serapio Machado Contasti y de Clementina Núñez Afanador.

    ResponderEliminar
  4. Américo, lo de Evelyn (Evelyng) Trejo te lo voy quedar debiendo, por ahora. Tengo organizadas muchísimas genealogías venezolanas (incluyendo información obtenida de tus agradable escritos) pero me faltan detalles para completar esa. Sería bueno tener algunas pistas. Los Trejo parecen ser muy prevalentes en los Andes (incluido el General Manuel María López Trejo, Padre del Presidente Eleazar López Contreras, y el General Pedro Trejo Romero; asimismo algunos de ellos estuvieron emparentados con los Chalbaud). Con lazos a Bolívar, pareciera haber por lo menos una Trejo-Rojas (Dorila), probablemente también de origen andino, casada con Rafael Ángel Matos Mora. La cuñada de ésta (Pilar Matos Mora) parece haber estado casada con un tío del Presidente Raúl Leoni, Juan Bautista Leoni. Cualquier cosa me puedes escribir a bryansimosa@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar