domingo, 5 de abril de 2015

El apellido Lovera

Gusto saludarle Américo, ante todo quiero expresarle mis felicitaciones por su blog, que mantiene información valiosa de nuestra región. Nací en Tumeremo pero no he tenido la oportunidad de vivir en Guayana por tiempo prolongado. 
Lo cierto es que ahora estoy desarrollando una línea de investigación sobre la familia Lovera, mi familia, tanto en Guasipati, Tumeremo, El Palmar y áreas cercanas. He logrado reconstruir parte de la historia de la familia a partir del nombre Matías Lovera, que se repite en diferentes generaciones:
Matías Lovera: Diputado por Barcelona en 1830
Matías Lovera: Fundador de la logia de Masones en Guasipati
Matías Lovera: Comerciante 1907
Matías Lovera: Ganadero 1927
Mucho agradezco si tiene información que me pueda servir a los fines de la investigación que realizo. Reiterándole mi aprecio por el destacado trabajo que realiza, se despide,

Elinor Zamora

Respuesta:
Saludos, Elinor.  Del apellido Lovera, por los momentos, sólo se del Licenciado Matías Lovera, diputado suplente por la provincia de Guayana al Congreso de Colombia celebrado en Cúcuta en 1820.  También del pintor Pedro Lovera, caraqueño hijo del pintor Juan Lovera.  Pedro Lovera estuvo residenciado en Angostura en 1867 y pintó varios retratos que se hallan en la Galería de la Casa del Congreso de Angostura,  entre ellos, el de Fernando Pañalver el de Diego Bautista Urbanejeja y el de Juan Germán Roscio.  No se si el apellido Llovera tendrá de algún modo que ver con el Lovera por desfiguración en los expedientes.  Tengo conocimiento que en Juan Griego de Nueva Esparta existe o existió un núcleo familiar de apellido Lovera de cuyo seno nació Alberto Lovera,  dirigente del partido comunista con un final trágico que se registra en el libro de José Vicente Rangel "Expediente Negro".  Aquí en Ciudad Bolívar actualmente existen personas con ese apellido, entre ellas, Ángel Lovera, teléfono 0285 6310195; Antonia Lovera 0285 6329038.  Hilda Lovera 0285 6540158 y Jairo Lovera 0285 6515360.


No hay comentarios:

Publicar un comentario